top of page

Zona de trabajo Espigüete

El macizo Espigüete en el que se centran nuestras exploraciones se sitúa en la vertiente Meridional de la Cordillera Cantábrica, dentro de un corredor de rocas de edad Carbonífera, que constituye un sector deprimido frente a dos áreas elevadas que la delimitan al norte y al sur.

 

Desde el punto de vista litológico, el macizo del Espigüete está formado por Calizas de Montaña de edad Namuriense (Carbonífero), depositadas hace aproximadamente unos 300 millones de años.

Como curiosidad se puede observar pequeños afloramientos de rocas intrusivas (ofitas), asociadas a las grandes fallas que delimitan la zona de estudio.

 

La secuencia sedimentaria carbonífera presenta una gran compartimentación en pequeñas cuencas, esto unido al gran número de discordancias, indican una simultaneidad de acontecimientos tectónicos y sedimentarios, atestiguado por la presencia de sedimentos turbidíticos en la zona.

 

El sistema carbonífero se caracteriza en esta zona en particular, por formar potentes series carbonáticas, provocando que los procesos kársticos aquí presentes adquieran una considerable dimensión vertical en sus mecanismos de disolución. Debido a que este tipo de caliza se forma por procesos de bioconstrucción, añade una heterogeneidad a la roca favoreciendo el proceso de disolución Kárstica.

 

Como ya hemos dicho, la zona de estudio se engloba en un corredor de dirección NW-SE

 

Ramón Pellitero Ondicol, Doctor en Geografía por la Universidad de Valladolid. 

 

La unidad del Espigüete

 

Se trata de una unidad perfectamente diferenciada desde los puntos de vista tectónico, litológico y morfológico (Rodríguez, 1994). En ella afloran principalmente las Calizas de Montaña, y secundariamente formaciones infrayacentes (Vidrieros, Cervera y Murcia). Las estructuras son cabalgantes, pero los cabalgamientos se sitúan de manera perpendicular a los del sector de Cardaño, inmediatamente al N: si aquéllos eran principalmente de dirección WNW-ESE o incluso W-E, éstos se disponen en dirección meridiana. El resultado son relieves claramente contrastados sobre el resto de las estructuras, tanto las existentes al N, las cuáles cabalgan la unidad del Espigüete como las del S, a las cuáles cabalga.

 

La unidad del Espigüete se divide a su vez en dos sectores:

 

Vista del cabalgamiento del Espigüete sobre la formación Cervera en el valle de Valverde de la Sierra (León).

1. El cabalgamiento de Espigüete-Pico del Tejo: La estructura del Espigüete está formada por láminas de caliza que cabalgan unas sobre otras y a la vez sobre las estructuras situadas más al S. La sobreacumulación de capas de caliza, al estilo de los Picos de Europa, tiene como resultado un espesor calizo de alrededor de 1000 metros, que hace que esta estructura destaque sobre el relieve circundante. Ello es más evidente en el límite W de la estructura, ya que en el valle de Valverde, en la provincia de León, el afloramiento calcáreo sobresale bruscamente sobre el valle armado en las lutitas de la formación Cervera. Al E, sin embargo, estos cabalgamientos son menos sobresalientes, ya que la acumulación de escamas calizas es menor. Como resultado los picos del Tejo y de Santa Lucía, perteneciendo a la misma unidad, son mucho menos sobresalientes desde el punto de vista morfológico.

 

2. El sinclinal de Cardaño de Abajo: Se sitúa al S del Espigüete, en el valle del río Chico. La principal estructura en este sector es la Falla de León-Resoba, que delimita la Unidad del Alto Carrión con los mantos del Esla y el Domo de Valsurbio. La mayoría del sustrato está compuesto por un amplio afloramiento de las pizarras de la Fm. Cardaño, cuya respuesta dúctil a los esfuerzos tectónicos provoca la ausencia de anticlinales y sinclinales bien definidos. Inmediatamente al S, y discordante sobre este afloramiento, existe un sinclinal armado en los sedimentos sinorogénicos de las Fm. Lechada y Curavacas, los situados más al SW de todos los afloramientos sinorogénicos carboníferos.

Ramón Pellitero Ondicol, Doctor en Geografía por la Universidad de Valladolid. 

 

I.G.M.E. (1985). Mapa geológico de España escala 1:50.000. Hoja 106: Camporredondo de Alba. Ministerio de Industria y Energía, Madrid, 97 pp.

Rodríguez, L.R. (1994). La estratigrafía del Paleozoico y la estructura de la región de Fuentes Carrionas y áreas adyacentes (Cordillera Herciniana, N.O. de España. Serie Nova Terra, Laboratorio Xeolóxico de Laxe, A Coruña. 240 pp. 

 

bottom of page